¡Qué paren los desahucios! En defensa de lxs 22 activistas en Guadalajara, España!

El derecho a la vivienda es uno de los factores clave de la movilización alrededor del mundo; toda vez que esta, es en lo que concierne a las democracias de alta gama, una de sus garantías “democráticas” más urgentes.

Desde Latinoamérica, escuchamos sobre los desahucios, a través de distintas notas, sobre todo a partir de las cifras de suicidios como resultado de este despojo a las personas de los barrios de las periferias españolas. Desde acá quisiéramos decir tres cosas:

  1.  Lxs compañeros que se enfrentan al desprecio y el despojo de las personas, no están solxs.
  2. No son suicidios, sino asesinatos sistemáticos. Extendemos desde la asamblea barrial del pedregal del cortés en La Paz, Baja California Sur, México, y desde la comunidad Antihistoria del norte del país, toda nuestra solidaridad con las personas enjuiciadas por defender el derecho a la vivienda, pero sobre todo nuestra implicación activa en nuestros enclaves de existencia, para combatir la precarización, el abandono y la marginación de nuestras comunidades. Más aún por la solidaridad que estos grupos brindan a las personas en amenaza de desalojo.
  3. Los desahucios son practicas inhumanas que no deberían tener cabida en ningún país que se autodenomine democrático. No podemos concebir que en ninguna ciudad del globo, se persiga a las personas hasta el punto de la desposesión de sus derechos humanos más fundamentales.

Nosotrxs, también enfrentamos problemas similares, y entendemos que una de las herramientas más fuertes para hacer frente a tales injusticias son el apoyo mutuo, la solidaridad y la implicación. No tenemos pueblo, ni nación, pero somos el mundo; en estas latitudes y en la suyas.

Extendemos a la comunidad a que replique esta información, reproducimos el comunicado que nos han hecho llegar la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara (PAG):

22 activistas enjuiciadas por defender el derecho a la vivienda, Incluida la afectada y su madre, a los que se les están pidiendo hasta cuatro años de cárcel. El pasado 22 de octubre de 2018 se produjo una vulneración de derechos humanos en Guadalajara (España). Alrededor de una treintena de efectivos de la Policía Nacional y Municipal, equipados con material antidisturbios, ejecutaron el desahucio de la vivienda situada en la calle Salvador Allende, nº2, dejando en situación de vulnerabilidad a su inquilina, una joven de 23 años afectada por una discapacidad del 66% y con escasos recursos. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) se había pronunciado al respecto, indicando que dicho desahucio no debía producirse sin una alternativa habitacional, por el peligro de generarle graves daños a la persona afectada. Finalmente, dicho desahucio se llevó acabo, teniendo que ser la inquilina de la vivienda trasladada al Hospital de Guadalajara con una crisis de ansiedad y con grave riesgo para su salud debido a la enfermedad que padece.

Un año después, 22 activistas, incluidas la persona desahuciada y su madre, que protestaron junto a la vivienda defendiendo el derecho a la vivienda y tratando de evitar la vulneración de derechos humanos, son llamadas a declarar en los Juzgados de Guadalajara el próximo jueves 10 de octubre tras haberse iniciado un proceso judicial contra ellos.

Es por ello que desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara (PAG) convocamos a un acto que tendrá lugar el viernes 4 de octubre en el CMI Eduardo Guitián entre las 19:00 y las 21:00 y en el que se expondrán los detalles del caso. En el evento se contará con la presencia de otros activistas de Plataformas Antidesahucios de Madrid y el Corredor del Henares que se encuentran en procesos similares.

No podemos permitir que se sigan violando los derechos humanos y que no se asegure el derecho a una vivienda digna, como tampoco podemos consentir que se reprima el activismo y que se criminalicen las iniciativas solidarias. La vivienda y los derechos humanos nos afectan a todas, y es responsabilidad colectiva asegurarnos de que se cumplan. Ayer fue Safira, pero mañana podrías ser tú misma. Por todo ello, te pedimos que acudas al evento del viernes 4, así como al acompañamiento a los Juzgados que tendrá lugar el jueves 10 por la mañana, fecha en la que estos 22 activistas están llamados a declarar.

3 comentarios sobre “¡Qué paren los desahucios! En defensa de lxs 22 activistas en Guadalajara, España!

  1. en esencia , no es la ” democracia” quien solucionará el problema de los desahucios o desalojos . de ningun modo . Porque es precisamente la “democracia” quien cava la tumba de las personas cuando estas la consideran un punto de referencia .

    Me gusta

  2. considerar a la “DEMOCRACIA el vehiculo para frenar los desahucios o desalojos es una forma de esquivar el bulto a un sistema que se encarga de cavar la tumba de quienes la toman como punto de referencia

    Me gusta

  3. bueno antihistoria . envie dos comentarios y tu respuesta fue …nada .

    acordate de lo siguiente : entre los anarquistas tambien se da el fenomeno llamado “megalomania ”

    de ahi tu tendencia a los escritos monocorde.

    trata de elaborar un salto mental . eso te ayudará a safar de tu tendencia ” democratica “

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s