¿Quiénes somos?
No somos, estamos siendo en la no-identidad, un grupo de investigadoras e investigadores independientes cuyo compromiso con el conocimiento quiere ser la disolución de la falsa dicotomía entre teoría y praxis. Nuestra comprensión de la ciencia es indisoluble del pensamiento crítico. Nuestra actividad se vincula al cosmos, pero nos encontramos principalmente en el Noroeste y Norte de México. Nuestro punto de partida es la constelación a la que se conoce como Teoría Crítica y la tradición que heredamos en tanto que experiencia histórica de la negación de la dominación.
Nuestra labor es un ejercicio de interlocución y recepción crítica. Nuestras aproximaciones críticas quieren atravesar todo el fondo epistemológico del conocimiento científico en general, por lo que nuestras líneas de investigación adquieren mucha amplitud: los límites son el tratamiento crítico del conocimiento.
Nuestro concepto de historia es un concepto negativo: la crítica radical de la razón histórica o antihistoria, quiere abrir la posibilidad de poner de relieve toda la negatividad que sostiene a las estructuras históricas de la dominación. Queda atado a la complejidad y la dinámica de los complejos procesos de concentración, orientación y totalización de la síntesis social capitalista. Es una singularidad, que pone en el seno de la sociedad históricamente constituida su propia condición de mediación, de ahí que su movimiento discontinuo atraviese de forma crítica los regímenes epistemológicos de la teoría tradicional y las ciencias críticas dela sociedad.
La negatividad que sostiene a las estructuras históricas de repetición, a la orientación del tiempo idéntico a ellas, y en ese sentido la pretensión ideológica de objetividad, oculta tras proyecciones fetichistas, la relación entre el conocimiento y el campo histórico de la síntesis social en el que encuentra su razón de ser. De lo que se trata es de poner de relieve dichas relaciones y compromisos. La no identidad entre concepto y realidad.
Nuestro concepto de historia quiere ser, de la mano con Benjamin: el estado de excepción al estado de excepción en el que vivimos.
